lunes, 18 de noviembre de 2013

Medios, políticos, Iglesia

Hay una cosa que no deja de asombrarme, y espero que no deje de hacerlo porque significaría que me he acostumbrado o que me da igual, y es la capacidad que tienen muchos medios de comunicación de manipular la realidad y muchos políticos de inventar polémicas. Y casi siempre con un objetivo común: la Iglesia.

Respecto a los medios, es algo que resultaría cómico si no fuese tan serio, porque, si nos fijamos en el caso del Papa, a Francisco le dan la "bendición progre" en aquello en lo que maldecían a Benedicto XVI, ¡y los dos dicen lo mismo! Es increíble cómo el cambiar unas palabras por otras puede hacer que pasen de criticar o insultar a hablar maravillas, sin haber cambiado el discurso. Esto se puede explicar desde dos perspectivas. La primera es desde la de la Iglesia, ya que hay que reconocer que ambos papas son muy diferentes. Benedicto XVI es alemán, profesor durante mucho tiempo, y podríamos decir que tenía poca "experiencia de campo" en el sentido de que ha estado en la curia la mayor parte de su vida episcopal. Por otro lado, Francisco es argentino, más abierto, campechano y que ha estado muchos años de obispo de una gran ciudad, teniendo que bregar a menudo con los medios, y unos medios controlados por un régimen como el de los Kirschner. Y a estas diferencias habría que añadir el hecho de que Francisco, diciendo Misa en santa Marta a diario está dando continuamente material, podríamos decir que en pequeñas dosis, a los medios, pero sin hablar directamente con ellos, por lo que la posibilidad de dirigir las palabras del papa haciendo unas preguntas u otras no existe. En cambio Benedicto XVI sólo hablaba en celebraciones especiales además de en las establecidas (angelus, audiencias) y en contadas entrevistas, por lo que los medios tenían más tiempo de manipular lo que decía o preparar estrategias. Y desde la perspectiva de los medios la cosa es más sencilla: divide y vencerás. Les interesa presentar a Francisco como el anti-Benedicto XVI, el misericordioso contra el riguroso, el aperturista contra el conservador, el respetuoso contra el intransigente. Tratan de sembrar desconcierto entre los católicos, porque si, como quieren hacernos creer, Francisco dice y hace cosas contrarias a los anteriores papas, ¿a quién hacemos caso? ¿Cuál defiende la doctrina y la Tradición? O también, como cada uno dice una cosa, en el fondo da igual lo que creamos, con ser buenos es suficiente. Por tanto, la Iglesia no valdría nada, sería una institución más, dependiente del capricho del gobernante de turno. Divide y vencerás.

Y respecto a los políticos, creo que la cosa, con ser seria, es más simple. Salvo casos contados que pueden tener una estrategia real de ataque a la Iglesia, la mayoría actúa por pura ignorancia, ya que cuando se está en la ignorancia se sigue lo que diga la mayoría, en este caso, la ideología de turno. A este respecto podríamos hablar de los ataques que sufrió monseñor Reig Plá la pasada semana santa tras la homilía del viernes santo, ataques basados en la información, manipulada, de los medios. También podríamos hablar de las peticiones de denegación concierto a los colegios religiosos o, más recientemente, del caso del libro "Cásate y sé sumisa", que ha sido objeto de ataques, manipulaciones, intentos de censura, acusaciones contra el obispo de Granada y contra el libro de fomentar la violencia contra las mujeres, etc. Todo ello sin haber leído una sola página, sólo por el título. Y porque es la Iglesia la que está detrás de estas cosas.

Pero esto es normal, y debe ser así. El demonio existe, odia a la Iglesia y es el padre de la mentira y el que divide. Los medios, los políticos (siempre con excepciones en ambos) son simples peones que utiliza para su interés, igual que a muchos cristianos tibios, sacerdotes, obispos. Su fin es destruir la Iglesia, acabar con los cristianos, y esto será siempre así hasta el final de los tiempos. 

"Sed prudentes, estad alerta. Que vuestro enemigo, el diablo,  como león rugiente, ronda buscando a quién devorar. Resistidle firmes en la fe". 1 Pe, 5, 8-9

4 comentarios:

  1. Hola. yo lo veo en mi trabajo, la gente cree lo que dicen los medios y piensan que este Papa va a ser la revolución progresista y que les va a dar "pal pelo" a los obispos españoles (palabras textuales de un pobre ignorante de mi trabajo). Por lo que la propaganda endemoniada, de ciertos medios de comunicación calan y calan en gentes pobres de conocimiento para poder justificar sus actos aún a sabiendas de estar mal. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se atribuye a un experto en la manipulación, el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, la frase "repetir una mentira mil veces hace que se convierta en realidad". Eso hacen muchos respecto a la Iglesia: en la edad media la Iglesia en general fue un desmadre, ha habido muchos papas indignos, en la conquista de América (centro y sur, claro) hubo un auténtico genocidio, la Inquisición quemó a decenas de miles de personas, la Iglesia apoyó a Hitler, o más recientemente, la Iglesia española recibe más de 10.000 millones de euros del estado. Todo esto mucha gente, incluso en la misma Iglesia, lo da por cierto sin pararse a pensar.
      Gracias por leerme de nuevo.

      Eliminar
  2. Y también lo que se ha visto son las muy malas traducciones, que dudo que sea por ignorancia del idioma.
    Gracias Dacid!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra, María, efectivamente. Aún recuerdo cuando falleció nuestro querido beato Juan Pablo II, que salió a la luz una especie de testamento espiritual que había escrito en tras terminar el jubileo del año 2000, en el que el papa hacía suyo el cántico evangélico de completas, "ahora Señor puedes dejar a tu siervo irse en paz...". El papa lo escribió en latín, y en esa lengua comienza "Nunc dimittis Domine...". Pues hubo más de un lumbrera en España que dijo que con esa frase el papa se planteaba dimitir. Claro, ponía dimittis, ¡pues ya está! ¡Dimitir! ¿Para qué se van a molestar en buscar qué significa eso? Y como esta, otro montón.

      Gracias a ti por leerme.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...